Mi Blog de Temas de Interes General



Daniel Acevedo Osorio

Colegio Salesiano

Grado 9-2

Proyecto PRAES

Autor: Daniel Acevedo O.

fecha: 23-08-2020


Sobre Población:


Portada

La personalidad: Proviene del latín clásico que significa "persona" y es un patrón complejo de características psicológicas profundamente enraizadas, en su mayor parte inconscientes y difíciles de cambiar, que se expresan de forma automática en casi todas las áreas del funcionamiento del individuo

La identidad: Es un conjunto de características propias de una persona o un grupo y que permiten distinguirlos del resto. La identidad personal también va ligada a un sentido de pertenencia a distintos grupos socio- culturales con los que consideramos que compartimos características en común.

La identidad es considerada como un fenómeno subjetivo, de elaboración personal, que se construye simbólicamente en interacción con otros. La formación de la propia identidad es a partir de la representación imaginaria o construcción simbólica de ella (autodefinición) y la identidad social que se elabora a partir del reconocimiento, en la propia identidad, de valores, de creencias, de rasgos característicos del grupo o los grupos de pertenencia, que también resultan definitorios de la propia personalidad. La identidad narrativa no se entiende sin la función narrativa.

La identidad narrativa es la identificación de un sí mismo reflexivo con sus productos más significativos, esto es, sus productos autoidentificadores desde el marco deliberativo de la praxis humana. Esta identificación del sí y la reflexividad práxica es posible por la construcción narrativa de una vida, es decir, relatándose a sí mismo por y en la mediación de la cultura. La identidad narrativa no es solo la posibilidad individual de autoconfiguración, lo mismo se da en el ámbito colectivo de las naciones, incluso es más visible en este ámbito nacional. Los pueblos se narran y se autodescubren en sus narraciones fundantes.

Explicación: La identidad y la personalidad son sinónimos y aunque estén relacionadas no son lo mismo. Identidad y Personalidad son dos conceptos que van unidos: uno es y se diferencia de los demás por esa consciencia de ser único y diferente del resto.

Tenemos así que la identidad no es concepto que pueda medirse, pero se puede describir según la persona misma, mientras que la personalidad es posible evidenciarla y desde diferentes áreas de implicación como el área personal (relación de la persona consigo misma), el área social (la persona en relación con su familia y otros círculos a los que pertenezca), el área profesional (las habilidades, aptitudes y actitudes para desempeñar su trabajo) y el área emocional (su inteligencia emocional y sus tipos de respuesta frente a ciertas circunstancias).


Inicio | Atras

Portada